Entrevista a Silvia Suárez

Continuamos nuestras entrevistas con el equipo de Azul Congresos, hoy es el turno de Silvia Suárez, directora y fundadora, con quien hemos tenido ocasión de comentar el día a día en Azul.

¿Cómo es vuestro día a día en Azul Congresos?

Es una suma de varias cosas. Primero cada una atiende a su correo electrónico, y una vez gestionados los asuntos más urgentes, se atiende al correo de las secretarías técnicas de las sociedades científicas de las que somos secretaría permanente. A partir de ahí, cada día es diferente en función de la actividad que tengamos más cercana. Obviamente ahora las cosas han cambiado y se trabaja un poco mas “sobre la marcha”. Los congresos que se celebran en formato online conllevan unas necesidades diferentes a los presenciales. Además, la atención telefónica a socios y labores administrativas de las sociedades científicas no solo no se han parado sino que ahora han aumentado. Todas ellas han querido estar mas cerca de sus socios en esta circunstancia.

¿Cómo os habéis reinventado tras la llegada del Covid?

La palabra reiventado no me acaba de convencer. Lo que hemos hecho ha sido adaptarnos a los nuevos formatos. Hemos sabido aplicar toda nuestra experiencia en organización de congresos, los conocimientos de tantos años a un formato que, aunque éramos conscientes de que estaba ahí, irrumpió en nuestras vidas de golpe.

Una de las claves del éxito ha sido tener colaboradores y proveedores que son grandes conocedores de las tecnologías, han hecho que el proceso de adaptación haya sido más sencillo y fructífero. Ha sido intenso pero satisfactorio. ¡Hemos hecho 3 másteres en 1 sobre congresos virtuales!

¿Cómo creéis que será la evolución de los eventos en los próximos meses?

Mi opinión es que nos quedan meses de congresos mixtos o semi presenciales. Iremos poco a poco integrando la presencialidad, primero regionales que conllevan una menor movilidad. También estoy convencida que los congresos volverán a ser presenciales, aunque la parte online se va a consolidar ya que favorece cosas que hasta ahora no eran planteables: se
pueden abrir los congresos a otros países, se puede contar con la participación de ponentes que antes era inviable tener por agendas o presupuesto y permite ampliar los potenciales asistentes.

¿Cuáles son los servicios que más demandan vuestros clientes ahora mismo?

Congresos y eventos virtuales como asambleas de socios.

Poco a poco empiezan a llegar solicitudes de presupuestos de servicios auxiliares como azafatas, de reuniones presenciales pequeñas y la verdad es que eso anima mucho.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo?

¡La variedad! Parece que siempre se hace lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Desde el momento que tratas con personas, cada congreso es diferente. Incluso, congresos de la misma sociedad, aunque tengan una base común, dependiendo del lugar de celebración, de quien lleva las riendas ese año, hacen que sea diferente. Y por encima de todo, la relación entre nosotras. Un buen ambiente de trabajo es básico para disfrutar mientras trabajas y en Azul Congresos somos expertas en ello.